SOBERANIA Y VIAS NAVEGABLES

La soberanía política es el poder político supremo que corresponde a un Estado.

La soberanía económica es la potestad que tienen los Estados de determinar los modelos que se implementarán en el plano de la economía.

 

Referido a la Cuenca del Plata la Argentina tiene soberanía política sobre la misma pero podemos cuestionar su soberanía económica ya que el modelo de económico de la misma se ajusta y beneficia claramente al modelo agroexportador de alimentos y materias primas, que la división internacional del trabajo pergueñada por la Trilateral Comission en los 70 y modelada por la Tres Olas Neoliberales (Dictadura, Menem-De la Rúa, Macri) establece  para la argentina en el mundo globalizado.

 

Debemos repensar el Modelo Economico-Politico  de la Cuenca del Plata para que la misma sea factor de desarrollo productivo, de industrialización y autonomía económica que beneficie a nuestro país.

 

El peronismo fue precursor en este modelo de dominio total de nuestros ríos, y la utilización de los mismos para nuestro desarrollo.

 

PASADO: LAS DOS ARGENTINAS

 La historia demuestra que cuando hubo un gobierno con un proyecto nacional y de autonomía económica se defendió nuestras Vías Navegables.


Eso sucedió cuando Rosas ordenó enfrentar la flota agresora, para impedir que impusieron la “libre” (léase extranjera) navegación de nuestros ríos en beneficio de la producción extranjera que entraría sin control y destruiría la posibilidad de desarrollo industrial propio.

 

En este sentido cien años después durante en el primer gobierno peronista se creó la Flota Fluvial del Estado y se fortaleció nuestra flota marítima creando la empresa ELMA , ambas medidas fueron estratégicas para que nuestro transporte fluvial y marítimo esté básicamente en manos nacionales dando autonomía económica estratégica a la nación.

 

Pero cuando un proyecto antinacional en beneficio de intereses extranjeros gobernó el país se primarizo la economía y se orientó el modelo en sentido contrario.

   
Asi ocurriría a partir del derrocamiento de Rosas que se impuso la libre navegación de los ríos o después la Revolución Fusiladora y  sucesivos gobiernos que se dedicaron a desguazar la flota mercante (ELMA), y a desactivar totalmente la navegación fluvial.

 

Los golpes de gracia para liquidar ambas empresas estratégicas para la soberanía nacional, se dieron en el infame “Proceso” y en el perverso noventismo, ambos períodos de neoliberalismo exacerbado.


Peor aún, en el Menemato, dentro de otras medidas destructivas y lesivas para la soberanía, se concesionó a manos extranjeras el manejo de la Cuenca Del Plata (rebautizada como Hidrovía), liquidando la Junta Nacional de Granos, destruyendo o concesionando su infraestructura portuaria y permitiéndose las instalaciones masivas de puertos privados en los que fluye con escaso o nulo control el grueso de nuestras exportaciones de materias primas alimenticias y también mineras.

 

FUTURO: ARGENTINA SOBERANA

Es fundamental pensar las Vías Navegables como herramienta de un Proyecto de Nación con Soberanía Politica y Económica por ello el control y manejo tanto de nuestro sistema portuario como de nuestras vías navegables es estratégico.

 

Seria deseable que al vencimiento del contrato de concesión de la denominada Hidrovía del Paraná se haga cargo el estado nacional en el manejo, control y dragado de la misma.

Complementario a esto también seria conveniente que se concrete el dragado del Canal Magdalena que posibilitaría una autonomía portuaria nacional de ultramar.

 

Muy interesantes también son los proyectos impulsados por Social 21, La Tendencia para reconstruir la Flota Mercante, Marítima y Fluvial Argentina en astilleros nacionales y crear la ELMA del Siglo XXI  en el Congreso Nacional:

 

 Transporte por Agua con Reserva de Cargas (2965-Diputados-2020).

 Fondo de Desarrollo de la Industria Naval Nacional-FODINN (2966-Diputados-2020).

 Empresa de Líneas Multimodales Argentinas-ELMA XXI (4813-Diputados-2019).

 

El Proyecto Nacional que se quiera implementar será develado por el Modelo Económico a implementar donde el papel a asignar a nuestras Vías Navegables será un dato revelador.

 

A.R.


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