EL FACTOR TRUMP EN EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL
EL CISNE NEGRO CONTEMPORANEO: TRUMP NO ES UN DESGLOBALIZADOR
Un
Cisne Negro se suele referir a un evento inesperado que surge disruptivamente
con la realidad vigente. La aparición de Donald Trump en el mundo globalizado
es lo que más se le parece.
A partir del surgimiento de la figura de
Donald Trump y las implicancias de su impronta politica MAGA ha generado una conmoción
geopolitica y geoeconómica importante tanto en EE.UU., el principal nodo
territorial de la Globalización, como asi tambien en el resto del mundo por la
importancia que reviste EE.UU. en el contexto internacional.
Con
la asunción de su segunda presidencia, la cual es muy disruptiva con el orden global
vigente, hay una generalizada corriente de opinión que pontifica que esta
segunda presidencia es el fin de la Globalización con su emblemático paladín
Donald Trump a la cabeza desglobalizado, pero desde mi punto de vista hasta
ahora por las medidas instrumentadas daría la impresión que esta visión es un
poco exagerada y que los datos de la realidad indican otra cosa.
Donald
Trump ha llegado con una agenda politica nacionalista y soberanista que
apunta a reindustrializar EE.UU. y recuperar su vieja gloria económica como
Estado Nacion Imperial con su consecuente
protagonismo en el terreno económico, diplomático y de seguridad global
pero dejando de ser el gendarme del mundo con sus costos asociados y dejando de
ser el garante de una globalización al servicio de las Elites Economicas Globales
con sus instituciones económico-financieras.
A
prima facie podemos afirmar que hasta ahora la política de la administración
Trump desafía la globalización en su dimensión productiva, comercial e
industrial proponiendo aranceles, subsidios, y desacoplamiento de la
estructura manufacturera global pero sin embargo, no confronta ni ataca directamente
al núcleo del poder estructural de la globalización que son su arquitectura
financiera global y los principales sujetos motorizadores de la misma: los
oligopolios financieros y sus Megafondos.
En
síntesis Donald Trump es un Supremacista Estadounidense (MAGA) que trata de
restaurar el Estado-Nacion Imperial EE.UU. en beneficio del pais, de su
pueblo con un plan estratégico cuya implementación prepotente será a costa del
resto del mundo sin importar los daños ocasionados a terceros paises.
Claramente
Donald Trump, a diferencias de los anteriores presidentes de EE.UU., no es un
Globalista y con sus acciones de gobierno daña el entramado económico
productivo y comercial de la globalización existente, pero por sus medidas
gubernamentales hasta el presente no podemos afirmar que su objetivo es la
Desglobalizacion sino que su objetivo es la reconstrucción una poderosa nación
imperial inspirada en su pasado glorioso.
Para
poder respaldar esta tesis trataremos de describir primero la Globalización,
posteriormente el Plan Estratégico de Trump (Doctrina Miran: la hoja de ruta
del Plan de Trump) y por ultimo arribar a algunas conclusiones.
PRIMERA
PARTE: La GENESIS de la GLOBALIZACION
La
Globalización como rasgos distintivos generales podemos decir que se caracterizó
por la consolidación, como núcleo del proceso, de una estructura oligopólica
de las finanzas globales y por la deslocalización productiva de las
multinacionales occidentales en el Sur Global,
en particular en China y el sudeste asiático.
Progresivamente
se fue dando una Financiarización de la Economía donde la base económica
principal y la realización de ganancias se basó en la especulación financiera más
que en la producción manufacturera.
La
conformación del oligopolio financiero global no fue un proceso espontáneo,
sino una evolución histórica a lo largo del tiempo articulada por eventos
geopolíticos, reformas estructurales y avances tecnológicos:
·
Un
Marco Conceptual global dominante Neoliberal.
·
La
hegemonía del dólar: Actúo como moneda de reserva y de referencia global.
·
Instituciones
internacionales: Como el FMI, el Banco Mundial y la OMC que con su accionar
legitimaron y organizan la expansión del capital financiero.
·
Revolución
tecnológica: Digitalización de los mercados, alta velocidad de transacciones y
aparición de derivados financieros complejos.
En
el Periodo 1948–1971 predomino un Modelo Productivista-Keynesiano con
controles al capital financiero y fuerte intervención estatal.
Existían
barreras arancelarias, mercados nacionales protegidos y en el tercer mundo en desarrollo
un proceso de Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI).
Este
mundo conformado por estados nación que tenían sus particularidades políticas,
económicas, comerciales y socio laborales es el que cambio, se transmuto en un
mundo más homogenizado en esos aspectos lo que permitió que con gran
libertad el Gran Capital operara con limitaciones mínimas y con las mismas
reglas a escala Global en beneficio de sí mismo pero en detrimento de los
pueblos y los estados.
La
globalización financiera, tiene sus raíces en los 70 y empieza a ser consolidada
desde los albores de los años 1980-1990. La misma se asienta sobre un conjunto
de principios y prácticas que buscan la integración de los mercados
financieros a escala global, facilitando el libre flujo de capitales y la
expansión de empresas transnacionales.
SINTESIS EVOLUTIVA ESQUEMATICA DE LA GLOBALIZACION
(1971–1980)
Fin de Bretton Woods y auge del capital financiero
1971: Nixon
abandona el patrón oro - Dólar flotante: el dinero ya no tiene respaldo
material, lo que facilita la expansión monetaria y la especulación.
1973 –1974:
Crisis del petróleo - Estanflación y declive del modelo keynesiano. Se
busca “disciplinar” al Estado a través de los mercados financieros.
1970s:
Comienza el auge de los eurodólares y mercados offshore donde el sistema
bancario europeo y en particular la City Londinense usufructúan esta coyuntura.
(1980–1999)
Revolución neoliberal Liberalización y concentración
1979/80
Surge o se impone políticamente el marco conceptual del Neoliberalismo
Global a partir de la Revolución Conservadora de la década del 80 del siglo
pasado con los gobiernos de Margaret Thatcher y Ronald Reagan.
1986:
“Big Bang” financiero en la City de Londres. Se liberalizan los mercados
financieros británicos con la desregulación de la Bolsa de Valores de Londres
(LSE)
1990s:
El Consenso de Washington: Minimizó el papel del Estado en la economía y
presionó a favor de una agresiva agenda de libre mercado, desregulación
financiera, privatización de empresas
estatales, liberalización comercial, libre circulación de capitales y apertura
a inversiones extranjeras.
1990s: Expansión
de fondos de inversión, banca universal y fusiones financieras. Nacen
gigantes como JPMorgan Chase (1996), resultado de fusiones progresivas.
1999: Bill
Clinton deroga la Ley Glass-Steagall que separaba la Banca Comercial de
la Banca de Inversión. Esto genera más fusiones financieras creando megabancos prácticamente
sin límites en su operatoria.
(2000–2007)
Apogeo de la globalización financiera y Consolidación del oligopolio
2000: El 80% del comercio
internacional se financia en dólares; entidades y bancos de inversión
dominan los flujos globales.
2003–2007: Auge de los derivados
financieros, hedge funds y titulación de activos hipotecarios.
Aparecen
productos como los CDOs (obligaciones de deuda colateralizada) conocidos
como los Derivados bajo laxas regulaciones que influyeron en la crisis
financiera de 2007-2008.
(2008–2009)
Crisis financiera global: Fractura sin
ruptura
·
Quiebra de
Lehman Brothers → Crisis sistémica global.
·
El sistema
se tambalea, pero se rescata a bancos “demasiado grandes para caer”.
·
Concentración adicional: bancos medianos desaparecen o son absorbidos. El poder
financiero se concentra aún más.
·
Megafondos como BlackRock y Vanguard ganan peso como gestores de activos seguros.
(2010–2020)
Consolidación de los “hiperactores” financieros
·
Las Big
Four (BlackRock, Vanguard, Fidelity, State Street) se convierten en los
mayores accionistas institucionales del mundo.
·
Interpenetración política y financiera: altos ejecutivos pasan a gobiernos y bancos
centrales (ej. Larry Fink, influencias en la Fed y el Tesoro).
·
La economía
real queda subordinada al retorno financiero, y muchas grandes empresas
cotizadas responden a estos fondos.
(2020–2022)
Pandemia COVID-19 Intervención estatal pro-mercado
2020: Crisis económica global:
Bancos centrales expanden liquidez
masivamente (QE – Expansión Cuantitativa). La QE busca aumentar la cantidad de dinero en
circulación, lo que puede ayudar a aliviar la escasez de liquidez que a menudo
se produce durante una crisis.
La QE
consiste tambien en que los bancos centrales compran activos financieros, como
por ejemplo bonos o acciones basura para el salvataje de los Mega bancos,
inyectando así dinero en el sistema y buscando reducir los tipos de interés y
estimular el crédito.
2021 Consenso
de Cornualles: Revitalización del papel interventor del Estado, en
particular en la economía, en una operación de salvataje de entidades
financieras de envergadura.
Wall Street
se recupera más rápido que Main Street: las empresas financieras se fortalecen más que
las productivas.
BlackRock
es contratado por la Reserva Federal para gestionar compras de activos, lo que
confirma su papel como actor cuasi-estatal.
(2022–2024)
Crisis energética, inflación y nacionalismo económico
·
Guerra en
Ucrania, sanciones a Rusia y disrupciones globales (económicas, comerciales,
financieras, etc) llevan a una
revalorización de soberanías económicas.
·
Se cuestionan las cadenas globales de valor hiperintegradas.
·
Se promueve
desde EE.UU. el re-shoring (relocalización en territorio de EE.UU. de empresas
off-shore)
·
Estados
refuerzan controles sobre inversiones y sectores estratégicos, aunque
sin desafiar el poder estructural del capital financiero.
DOS
RASGOS CENTRALES DE LA GLOBALIZACION: FINANCIERIZACION Y DESLOCALIZACION
A) FINANCIERIZACION
DE LA ECONOMIA: EL NUCLEO DE LA GLOBALIZACION
Sin embargo, la
llegada de Donald Trump a la presidencia en 2017 y su reelección en 2025 han
introducido dinámicas que cuestionan este modelo. Su enfoque ha enfatizado
el papel del estado nación como factor de poder, el nacionalismo económico
y el proteccionismo, buscando redefinir la posición de Estados Unidos en la
economía global como un sujeto politico y no como un objeto que es en última
instancia la herramienta del Gran Capital Financiero.
1.Características
del Sistema Globalizado
·
Concentración de poder financiero: Un número
reducido de bancos, fondos y aseguradoras controlan volúmenes masivos de
capital y activos. Esto constituye un oligopolio financiero.
·
Interconexión global: Las grandes
entidades operan en múltiples jurisdicciones, facilitando inversiones
transnacionales, arbitraje regulatorio y acceso global al crédito.
·
Desvinculación del capital y el trabajo: A diferencia
del capitalismo industrial, donde la inversión seguía la lógica productiva, en
la globalización financiera prima la lógica especulativa: el valor se
genera más por movimientos de capital que por producción de bienes.
·
Supremacía de los accionistas e inversores
institucionales:
Las decisiones corporativas se subordinan al retorno financiero de los
inversores, especialmente grandes fondos.
2.
Mecanismos de funcionamiento del Sistema
·
Mercados bursátiles globales: Son la
infraestructura central para la valorización de activos y la especulación.
·
Fusiones y adquisiciones: Permiten
aumentar la concentración económica.
·
Plataformas Legal Financieras facilitadoras y
motorizadoras de la oligopolizacion económico-financiera como por ejemplo la
City de Londres que es la principal de ellas.
·
Paraísos fiscales: Facilitan la elusión fiscal y
el movimiento opaco de capitales.
·
Lobby financiero transnacional: Influye en
legislaciones y normas regulatorias, debilitando mecanismos de control estatal.
·
Agencias de calificación: Otorgan
legitimidad a la deuda y configuran riesgos según intereses de los emisores
dominantes.
B) DESLOCALIZACION
PRODUCTIVA
Con
la crisis del petróleo de 1973/74 que produjo el encarecimiento de los
combustibles y la energía lo que sumado a la inflación y el costo de la mano de
obra en los paises centrales llevo progresivamente a la crisis del modelo
manufacturero fordista-keynesiano de los años 70 en los paises desarrollados.
Ante esta coyuntura el capital corporativo decidio la deslocalización off
shore de la infraestructura industrial y manufacturera en paises periféricos.
Estas
decisiones fueron para que el sector capitalista manufacturero pudiera
restaurar su tasa de ganancia. Lejos de ser un ajuste técnico, la
deslocalización masiva de fábricas fue una estrategia deliberada que las trasladó
al Tercer Mundo, al Sur Global, a países con mano de obra barata, escasa
regulación laboral y disciplinados por la deuda externa, el FMI y el BM o con
gobiernos totalitarios que guio el proceso con mano de hierro como en China.
La
globalización no fue un fenómeno espontáneo, sino una ofensiva del capital
transnacional para seguir acumulando ganancias a costa de los pueblos y de los
estados. En EE.UU., esto significó la desaparición de millones de empleos,
el vaciamiento de ciudades enteras y el colapso del tejido sindical. El
"cinturón industrial" —Ohio, Michigan, Pensilvania— se convirtió en
el "cinturón del óxido". El Gran Capital impuso su lógica
economicista rentista por sobre cualquier otra consideración.
En
este cuadro geoeconómico actual la Administración de EE.UU. en boca de su
vicepresidente JD Vance hablan del Fracaso de la Globalización.
El
vicepresidente Vance afirmó que el propósito de la globalización era mantener en
la cadena de valor transnacional a los países ricos en la cima y a los pobres
en la dependencia, donde los periféricos realizarían las tareas manufactureras
simples mientras que los paises desarrollados mantendrían las funciones de
agregado de valor más sofisticadas.
Sin
embargo China rompió ese esquema lo que, según su visión, significó el
fracaso del modelo global. Una declaración que deja en evidencia cómo las
potencias diseñaron el sistema donde ahora se inquietan y quieren desecharlo cuando
las reglas ya no les favorecen.
El
relato oficial tambien oculta algo esencial: presenta la decadencia industrial
de EE.UU. como una supuesta "ineficiencia" frente a la
competencia extranjera desde la periferia, China y sudeste asiático, pero en
realidad oculta que el mundo desarrollado y EE.UU. en particular han sido víctimas
de una estrategia económica, productiva comercial de sus propias Elites
Economico-Financieras.
En
este escenario el 'America First' de Donald Trump prometía y promete restaurar
la infraestructura manufacturera en territorio norteamericano y la soberanía
industrial, pero un punto importante de fricción es que esto choca contra la
realidad: una economía productiva ya estructurada globalmente e interdependiente
con líneas logísticas de suministros funcionales, la carencia contemporánea en
EE.UU. de suficientes Recursos Humanos con mano de obra calificada y tambien
en cierta medida un Oligopolio Capitalista que no está dispuesto a
sacrificar rentabilidad.
El
anhelo de "soberanía industrial" choca con las cadenas de valor que
el propio capital estadounidense ayudó a construir durante décadas para
explotar a la periferia. El EE.UU. de Donald Trump podrá presionar con
aranceles y condicionamiento para el ingreso de productos extranjeros en el
mercado americano, pero no podrá soslayar el encarecimiento de productos e
insumos, la respuesta contundente de China y
la resistencia de aliados históricos o del resto del mundo que con
contramedidas arancelarias dificultaran el éxito del plan económico en marcha
del Hegemon Americano.
SEGUNDA PARTE: DOCTRINA MIRAN, LA HOJA
DE RUTA DEL PLAN DE TRUMP
Stephen
Miran es el asesor económico más importante y menos conocido del nuevo
presidente estadounidense. Su Plan es la pieza clave del proyecto
imperialista de Trump.
Su programa consiste en provocar la disrupción del orden comercial
internacional para resolver las contradicciones internas del capitalismo
estadounidense con una idea fija: transformar los Acuerdos del Plaza por
los Acuerdos de Mar-a-Lago (complejo residencial Trump).
El
Acuerdo del Plaza fue un acuerdo conjunto firmado en 1985 en el Hotel
Plaza de Nueva York entre Francia , Alemania Occidental , Japón , el Reino
Unido y Estados Unidos para depreciar el dólar estadounidense frente al franco
francés , el marco alemán , el yen japonés y la libra esterlina mediante la
intervención en los mercados de divisa.
La
devaluación del Dólar se justificó para reducir el déficit de cuenta corriente
estadounidense, que había alcanzado el 3,5% del PIB, para mejorar la
competitividad de economía estadounidense y para ayudar a su base industrial a
salir de una grave recesión que comenzó a principios de la década de 1980
Fundamento Ideológico
y Diagnóstico del Problema
La
Doctrina Miran se basa en una visión crítica del orden económico global dominado
por el dólar como moneda de reserva.
Identifica
tres efectos negativos clave de esta hegemonía monetaria para EE. UU.:
·
Sobrevaloración estructural del dólar, que reduce la
competitividad de las exportaciones estadounidenses.
·
Desindustrialización persistente, debilitando el
aparato productivo y, por ende, la seguridad nacional.
·
Déficits por cuenta corriente y deuda externa
creciente,
resultado del rol de EE. UU. como proveedor global de activos de reserva.
Objetivos Estratégicos
La doctrina
propone reconfigurar el orden comercial y monetario internacional para
resolver las contradicciones internas del capitalismo estadounidense. Esto
incluye:
·
Revitalizar la base industrial como pilar de la potencia económica y militar.
·
Hacer que
los socios comerciales compartan el "costo del liderazgo global"
de EE. UU.
·
Aumentar el
margen de maniobra fiscal sin recurrir al endeudamiento interno
excesivo.
1. Herramientas Políticas Clave
Aranceles
como instrumento geoeconómico
·
Los
aranceles no se conciben solo como medida proteccionista, sino como palanca
negociadora para forzar acuerdos de revaluación de monedas (los llamados “Acuerdos
de Mar-a-Lago”).
·
Se
argumenta que los aranceles pueden ser no inflacionarios si provocan la
depreciación de la moneda del país afectado.
·
El objetivo
no es solo reducir importaciones, sino tambien obtener ingresos y
ventajas estratégicas (como imponer tributos externos para financiar el
gasto federal).
2. Manipulación
y Realineación Cambiaria
·
Promueve
una política de dólar más débil, para recuperar competitividad
manufacturera.
·
Se plantea
negociar multilateralmente devaluaciones del dólar y revaluaciones de monedas
extranjeras, recreando el espíritu de los Acuerdos del Plaza (1985).
3.
Instrumentos Financieros Imperiales
·
Se propone
la emisión de bonos del Tesoro a 100 años como forma de trasladar el
costo del endeudamiento a bancos centrales extranjeros.
·
El acceso a
la liquidez en dólares estaría condicionado al alineamiento geopolítico,
reforzando la lógica de “tributo imperial” bajo la Pax Americana.
En síntesis
podemos decir que el Plan Miran es una estrategia de dominación en clave
neomercantilista
La Doctrina
Miran representa un giro neomercantilista y unilateralista, que busca
preservar la supremacía estadounidense no a través del mantenimiento del orden
global Neoliberal, sino a partir de su reformulación coercitiva.
Propone externalizar
el costo de las contradicciones del capitalismo estadounidense sobre el
resto del mundo, revirtiendo la globalización en términos favorables a una
reindustrialización selectiva de EE. UU.
Implementación
de Políticas Proteccionistas:
"Liberation
Day" y aranceles generalizados: El 2 de abril de 2025, Trump proclamó el "Día
de la Liberación", anunciando un arancel base del 10% sobre todas las
importaciones, con tarifas adicionales para países específicos, como un 34%
para China y un 20% para la Unión Europea. En algunos casos como el de
China el arancel siguió escalando en una guerra de aranceles declarada.
Impacto en
el modelo de globalización:
Reconfiguración
de cadenas de suministro: Estas políticas han incentivado a empresas a reconsiderar sus cadenas
de suministro, buscando relocalizar la producción en Estados Unidos para evitar
aranceles, lo que podría disminuir la interdependencia económica global.
Respuesta
de socios comerciales: Países afectados han implementado represalias arancelarias, lo que ha
llevado a una fragmentación en las relaciones comerciales internacionales.
Conclusión Parcial:
Si bien las
acciones de Trump no han desmantelado el modelo de globalización, han
introducido modificaciones significativas que desafían la estructura
tradicional productiva dominada en última instancia por oligopolios
financieros, promoviendo un enfoque más nacionalista y menos interdependiente.
Trump
impulsa una agenda nacionalista y soberanista. Esto implica:
·
Rechazo de
acuerdos comerciales multilaterales.
·
Críticas a
instituciones supranacionales (OMC, ONU, FMI).
·
Retórica de
“America First” que enfatiza recuperar soberanía industrial y comercial.
Cabe
preguntarnos aquí en función de su Plan Estratégico y las medidas implementadas:
¿Ha roto Trump con el modelo de globalización centrado en los grandes
oligopolios financieros desde el inicio de su segunda presidencia?
Trump con
sus medidas moduladas por su Hoja de Ruta, el Plan Miran, desafía y
cuestiona la arquitectura comercial-productiva de la globalización, pero no su
base estructural financiera.
Trump
genera complejidades y turbulencias en el terreno financiero pero no desafía
directamente a Wall Street ni a sus actores institucionales principales ni
propone una reforma del sistema financiero o el sistema impositivo que ha
beneficiado a las grandes élites económicas, inclusive en su primer gobierno.
CONSECUENCIAS
ECONOMICAS FINANCIERAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN TRUMP
Reconfiguración
productiva vs. capital financiero
·
Trump desafía
la dimensión productiva del sistema global: quiere traer de vuelta
industrias a EE.UU., imponer aranceles, reducir déficit comercial, proteger
empleos industriales.
·
Pero esto no
afecta directamente al capital financiero transnacional, cuya rentabilidad
no depende de la localización de la producción, sino de la especulación y el
control de activos.
Reorganización
de cadenas globales
·
Al
encarecer importaciones y fomentar la relocalización industrial, se altera
el mapa de las cadenas globales de valor.
·
Esto puede
generar efectos indirectos en la rentabilidad de empresas donde los
fondos financieros tienen inversiones, pero no necesariamente reduce su
poder estructural.
Tensión
entre intereses industriales vs. Financieros
Algunas
medidas de Trump (aranceles, subsidios industriales, intervención en comercio) benefician
a sectores productivos, pero pueden contrariar intereses financieros
globales que priorizan la eficiencia transnacional.
No hay
ataque estructural a Wall Street
A
diferencia de líderes que han propuesto reformas profundas (como Elizabeth
Warren o Bernie Sanders), Trump no plantea romper los oligopolios
financieros ni imponer regulaciones sistémicas.
No se ha
propuesto por ejemplo:
·
Restaurar
la Ley Glass-Steagall.
·
Regular los
fondos de inversión.
·
Imponer un
impuesto a las transacciones financieras.
·
Desmantelar
paraísos fiscales.
·
Generar un
nuevo Sistema Impositivo que intensifique la presión fiscal sobre las grandes
empresas o mega actores financieros.
Por todo
esto reiteramos que su agenda explicita y sus acciones de gobierno hasta ahora
Donald Trump no representa una amenaza estructural a la arquitectura
financiera global ni se plantea un ataque al núcleo del poder de la globalización
que son los Grandes Oligopolios Financieros.
TERCERA PARTE: CONCLUSIÓNES GENERALES
·
La estructura
tradicional de la globalización financiera se basa en la hegemonía de un oligopolio transnacional de entidades financieras que concentran capital, influyen en políticas
públicas y promueven una economía orientada principalmente a la especulación y
la toma de ganancias, no a la producción.
·
Esta red
está dominada por un núcleo duro de Mega
instituciones (Mega Fondos de Inversión) , la mayoría con sede en
EE.UU., que controlan decenas de billones de dólares en activos y tienen
capacidad de incidencia geopolítica.
·
La
globalización, especialmente desde finales del siglo XX, ha estado
caracterizada por la preeminencia de estos grandes oligopolios financieros
que operan a nivel transnacional, facilitando el libre flujo de capitales y
promoviendo políticas de desregulación. Sin embargo, la llegada de Donald Trump
a la presidencia en 2017 y su reelección en 2025 han introducido dinámicas
que cuestionan este modelo. Su enfoque ha enfatizado el nacionalismo
económico y el proteccionismo, buscando redefinir la posición de Estados Unidos
en la economía global.
·
Las
políticas de Trump (2025) podemos decir que desafían
esta arquitectura en su componente comercial - productivo, pero aún no representan una amenaza estructural al
poder de estos actores financieros, aunque podrían generar fricciones si
persisten tensiones con la Reserva Federal, la UE o China.
La tensión
política puede escalar si:
o
Trump intenta subordinar la Reserva Federal a
objetivos políticos.
o
Se agravan conflictos con la UE o China que afecten
la arquitectura financiera global.
·
Transformación del modelo
de globalización: Las acciones de Trump han introducido cambios
significativos en su faz productiva hacia un enfoque más proteccionista y
nacionalista, desafiando la estructura tradicional manufacturera de la
globalización modulada por los oligopolios financieros.
Sin embargo, a pesar de turbulencias financieras, no confronta ni ataca directamente a la base estructural del
poder que son los oligopolios financieros como por ejemplo BlackRock, Vanguard, JP Morgan, etc.
·
Impacto en el sector
financiero: Las medidas implementadas han generado
inestabilidad en los mercados y han afectado negativamente a sectores clave,
aumentando el riesgo de una desaceleración económica.
·
Si las políticas actuales se mantienen, es probable
que se observe una mayor fragmentación en el comercio internacional y una
reconfiguración de las cadenas de suministro. El sector
financiero deberá adaptarse a un entorno más volátil y a cambios en las
dinámicas de inversión y comercio global.
Palabras
Finales
En
primer lugar lo que hay que remarcar es que el precedente es un análisis
parcial de la realidad que se basó casi exclusivamente en tratar de
explicar y dimensionar la incidencia disruptiva en términos geopolíticos y
geoeconómicos que tiene EE.UU. en el mundo global con la actual Administración
de Donald Trump. Este fue el objetivo principal del análisis.
Para
tener una comprensión o un análisis más integral de la evolución del pretérito
mundo neoliberal unipolar globalizado hacia el mundo multipolar contemporáneo
habría que contemplar dentro del análisis la incidencia que tienen la accion de
otros actores relevantes que tambien inciden en su evolución como por ejemplo
la Comunidad Económica Europea, el Sur Global, Rusia, China y los BRICS
Lo
expuesto anteriormente tambien es solo es un análisis y apreciación
subjetiva respecto de los eventos actuales a la luz de las medidas y
acciones de la segunda administración Trump, donde tambien hay que considerar
que estas solo son las primeras imágenes de una película que empezó pero que todavía
no termino, lo que nos depara el futuro dependerá de la evolución futura de los
acontecimientos.
Lo
importante de es evaluar aquí es que el poder globalizador, su núcleo de poder oligopólico
y sus sujetos financieros siguen detentando a nivel global una injerencia
operativa importante y que ademas el mundo multilateral con
regulaciones económico comerciales de las instituciones supranacionales de la
globalización todavía en cierta medida sigue vigente con sus respectivas modificaciones
y particularidades regionales como en el caso de los BRICS, la Comunidad Económica
Europea o China con su Ruta de la Seda como emblema.
Ariel
Rolfo
Algunas Fuentes y
Referencias
https://actualidad.rt.com/opinion/carmen-parejo/546659-fabrica-clase-obrera-estadounidense
https://www.facebook.com/watch/?v=1888106298600037
(Video JD Vance)
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