LA RECONFIGURACIÓN DEL ORDEN MUNDIAL EN SU TRANSICIÓN AL
MUNDO MULTIPOLAR
Ariel Rolfo ✍
INTRODUCCIÓN
Hoy, en forma progresiva este modelo está siendo
cuestionado y enfrentado desde Eurasia, con la emergencia de una constelación
de potencias que no solo desafían la hegemonía del viejo orden, sino que
también articulan alternativas sistémicas. En este contexto, China, Rusia e India
no son simples potencias emergentes, sino nodos de un Nuevo Sistema
Multipolar en ciernes.
El mundo contemporáneo está siendo testigo de una
transformación estructural profunda en los fundamentos del orden internacional.
Esta transición daría la impresión que no puede ser comprendida simplemente
como un reemplazo de actores, sino como una reconfiguración integral de
lógicas de relacionamiento internacional, principios politicos y arquitecturas
de poder.
En el marco de los últimos acontecimientos, como en la
Cumbre de la OCS de Tianjin 2025 y la celebración del 80° Aniversario de fin de
la Segunda Guerra Mundial que se realizó en China, intentaremos desarrollar de
forma analítica los principales aspectos de esta transición considerando los
ejes geopolítico, de gobernanza, geoeconómico, financiero, comercial, de
seguridad, militar y tecnológico.
I. ASPECTOS
GEOPOLÍTICOS:
La geopolítica del siglo XXI está mutando desde una lógica centrada en el
control global de las Elites Occidentales hacia una organización territorial
del poder basada en la revalorización de los Estados Nacion como los sujetos de
la politica internacional y en la Multipolaridad Cooperativa. La “geografía del
poder ” o el centro de gravedad de la geopolitica se desplaza del Poder Atlantista
occidental al espacio eurasiático, donde se articula un nuevo eje de
coordinación geoestratégica.
Este
reordenamiento rompe con la lógica de la Contención y del dominio
preponderantemente Anglosajon, proponiendo en su lugar una Entente variable de
alianzas, basada en principios de soberanía, respeto mutuo y no alineamiento.
La troika RIC
(Rusia-India-China) emerge no como una alianza formal, sino como una plataforma
de concertación entre civilizaciones-Estado que privilegian su autonomía
estratégica frente a la subordinación geopolítica.
·
La
reciente imagen simbólica de Putin, Xi Jinping y Modi tomados de la mano en la
cumbre de Tianjin de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) representa no solo un gesto diplomático hacia
el poder de occidente, sino una afirmación de una nueva geografía del poder
global consolidada en una masa crítica territorial, demográfica, económica y
política.
·
Consolidación
y crecimiento de los BRICS que agrupa paises historicamente subordinados y
esquilmados por el Poder Atlantista. Su objetivo principal es crear un modelo
alternativo al orden mundial dominado por Occidente, siendo hoy ya una
asociación de paises que en conjunto detentan un mayor con mayor PBI (PPP) que
el G7.
·
Estados
Unidos hasta ahora en la era Trumpista ha fracasado en su estrategia
geopolitica de escindir a Rusia de China o de acercar a India como contrapeso,
produciendo con sus amenazas de aranceles el efecto contrario: el
fortalecimiento de vínculos entre actores que comparten intereses en autonomía
y desarrollo.
·
Eurasia,
desde el Mar Báltico hasta el Indo-Pacífico, se consolida como el teatro
principal de la disputa por el orden internacional, desplazando al ámbito
atlántico como epicentro del sistema.
II. NUEVA
GOBERNANZA GLOBAL
La gobernanza global, hasta ahora dominada por instituciones surgidas del Pacto
de Yalta (FMI, BM, OMC) y luego reconfiguradas por el Consenso de Washington,
está siendo interpelada por propuestas que no buscan destruir el orden
existente, sino reformularlo desde principios distintos. La
diferencia no es solo institucional sino principalmente en su funcionalidad: se
trata de sustituir la verticalidad hegemónica por una horizontalidad
pluralista.
El modelo
propuesto por China en su Iniciativa de Gobernanza Global respaldado por los
paises integrantes del BRICS y de la OCS apunta a la constitución de una
arquitectura basada en la igualdad soberana, la legalidad internacional, el
multilateralismo efectivo y la no injerencia. Este paradigma desestabiliza
el monopolio normativo de Occidente y amplifica la voz del Sur Global.
Hechos relevantes:
·
La
OCS propone mecanismos de gobernanza regional basados en principios de respeto
soberano, que difieren radicalmente de las normativas de accion de las alianzas
militares verticales como la OTAN.
·
La
propuesta del líder chino Xi Jinping de construir una Comunidad de Destino Común
de la humanidad redefine los términos del orden mundial desde una visión
interdependiente y no competitiva.
·
El
“Espíritu de Shanghái”, surgido en 2001 en la OCS, se convierte en ethos
alternativo a la mentalidad de Guerra Fría, proponiendo la cooperación como
base de seguridad y no la disuasión armada.
·
La
posición hasta ahora ambivalente de India, explicable desde el principio de
autonomía politica estratégica y soberanía comercial, aparentemente ha dado en
Tianjin un paso geopolitico crucial frente a las presiones estadounidenses,
reforzando el modelo de gobernanza plural no alineada.
III. DIMENSIÓN
GEOECONÓMICA: REORDENAMIENTO DEL PODER PRODUCTIVO
La geoeconomía es el terreno donde se expresa con mayor claridad el
desplazamiento del centro de gravedad del poder mundial. Las potencias
euroasiáticas han dejado de ser periferias de exportación de manufacturas baratas
de baja complejidad para convertirse en nodos de innovación tecnológica,
producción diversificada con valor agregado e importantes mercados de consumo.
Este
reordenamiento se sustenta tanto en una planificación estratégica a largo plazo,
la formación de Recursos Humanos con el suficiente Know How (saber hacer) como
asi tambien en la formación de redes de interdependencia Sur-Sur. El
crecimiento acelerado de China e India no solo ha alterado los rankings
globales del PIB, sino que ha redefinido el flujo de inversiones, la
localización de centros industriales y la organización de las cadenas de
suministro global.
Hechos relevantes:
·
Los
BRICS ya superan al G7 en indicadores de paridad de poder adquisitivo (PPP) y
representan casi la mitad de la población global, consolidándose como bloque
económico emergente.
·
China
se consolida como la primera superpotencia geoeconómica medida por PIB-PPP,
mientras que India alcanza el tercer lugar, superando a potencias históricas
como Francia y Reino Unido.
·
La
desindustrialización europea, en particular de Alemania, y la intentona
reindustrializadora en EE.UU. de la era Trump contrasta con el dinamismo
productivo asiático.
·
En
el área de los paises del Sur Global y los BRICS se hallan las principales
reservas energéticas y de recursos naturales, donde estos paises insertos en un
marco supranacional que los contengan tendrán más posibilidades de reglar su
comercialización y tambien el agregado de valor de los mismos a nivel local.
IV. ARQUITECTURA
FINANCIERA: HACIA LA DESDOLARIZACIÓN SISTÉMICA
El poder financiero ha sido una de las principales herramientas de dominación
hegemónica americana. La primacía del dólar como moneda de reserva y de
transacción global ha permitido a Estados Unidos ejercer un control indirecto
sobre economías enteras. Sin embargo, el uso excesivo de sanciones y bloqueos
ha debilitado hoy la confianza en el sistema dominado por Washington.
En respuesta, los
bloques emergentes están creando sistemas financieros paralelos que permiten el
comercio en monedas locales, la emisión de bonos soberanos conjuntos y el
desarrollo de infraestructuras de pago autónomas. Esto augura una futura
arquitectura financiera más distribuida, menos vulnerable a choques políticos y
más alineada con una economía multipolar.
Hechos relevantes:
·
Disminución
progresiva de la participación del dólar en las reservas internacionales: del
71% (1999) al 59% actual.
·
Creación
de bancos de desarrollo paralelos por parte de los BRICS y la OCS.
·
Proliferación
de acuerdos bilaterales de comercio en monedas nacionales (yuan, rublo, rupia).
·
China
impulsa el CIPS como sistema alternativo al SWIFT.
V. COMERCIO Y
RECONFIGURACIÓN DE FLUJOS: SOBERANÍA ESTRATÉGICA Y NUEVOS CORREDORES GLOBALES
El comercio mundial ha dejado de ser un circuito dominado por centros
occidentales para devenir en una red multipolar de flujos estratégicos. El
ascenso de la multipolaridad implica una reconfiguración profunda de los
corredores comerciales, logísticos y energéticos.
Este cambio no
sólo refleja la capacidad de las potencias emergentes de redirigir su
producción y consumo, sino también su apuesta por soberanía económica frente a
la dependencia de mercados tradicionales. La construcción de corredores
energéticos como el “Fuerza de Siberia 2”, y las nuevas rutas de la seda,
evidencian una transición hacia una cartografía comercial menos vulnerable al
chantaje geopolítico.
Hechos relevantes:
·
Las
nuevas rutas de la seda impulsadas por China, el Corredor de Transporte
Internacional Norte-Sur (INSTC) que conecta India Irán Rusia o el proyecto del
Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), que busca conectar el puerto de
Santos (Océano Atlántico) con el megapuerto de Chancay (Océano Pacífico),
atravesando Bolivia y llegando a Perú fortalecen la conectividad
intercontinental potenciando corredores logísticos con alternativas
comunicacionales sin pasar por nodos occidentales.
·
Reanudación
del comercio y las conexiones aéreas entre India y China, tras años de
tensiones fronterizas. Algo que puede estar preanunciando una relacion
sinérgica entre dos colosos.
·
Diversificación
de destinos comerciales de potencias asiáticas, que venden cada vez menos a
Occidente y más entre sí.
·
Protagonismo
económico Chino que se ha transformado en el principal socio comercial con los
paises del Sur Global de Asia, Africa y Latinoamerica desplazando del primer
lugar a los EE.UU.
·
Redirección
del gas ruso desde Europa hacia China a través del gasoducto “Fuerza de Siberia
2”, con un contrato de 30 años.
·
Control
chino de las tierras raras, insumos críticos para la industria de defensa de
EE. UU., como herramienta de influencia estratégica.
VI. ECONOMÍA REAL
Y CRISIS SISTÉMICA OCCIDENTAL: DECADENCIA DEL MODELO NEOLIBERAL
La economía real de Occidente, especialmente en Europa y Estados Unidos, está
atrapada en una crisis estructural derivada de la financiarización de la
economía, la desindustrialización y la dependencia del consumo a crédito. El
modelo neoliberal, hegemónico desde los años 80, ha producido crecimiento sin
equidad, tecnología sin soberanía y globalización sin sustentabilidad.
En contraste, las
potencias del Sur Global han articulado formas de economía mixta, planificación
estatal e integración regional como estrategias de autonomía. La crisis de los
derivados financieros, la burbuja de deuda y la dependencia energética europea
son síntomas de un modelo ya agotado.
Hechos relevantes:
·
Riesgo
sistémico de una economía occidental financierizada y asociada en gran medida a
los derivados financieros, estimados en cifras de billones de dólares.
·
Europa
y en particular Alemania, antigua potencia manufacturera europea, enfrenta un
proceso de desindustrialización por los altos costos energéticos y las presiones
regulatorias.
·
EE.UU.
con un endeudamiento extremo y un
déficit comercial crónico intenta reindustrializarse en la era Trump
pero todavia con un resultado incierto y en un aislacionismo económico
creciente debido a las actitudes coercitivas comerciales impulsada por la
actual gestión.
·
Rusia,
en cambio, posee una de las deudas públicas más bajas del mundo que mantiene
superávits comerciales y pudo soportar las presiones economicas de occidentes
derivadas de la Guerra de Ucrania, donde debido a ella volvió a poner en marcha
en forma superlativa su aparato industrial-militar.
·
China,
con un crecimiento económico constante y exitoso, ha demostrado que una
economía planificada puede liderar en innovación sin renunciar al control
estratégico de sectores clave.
VII. SEGURIDAD
GLOBAL: DISUASIÓN COLECTIVA Y NUEVAS FORMAS DE ESTABILIDAD REGIONAL
La seguridad global está dejando de ser un bien público monopolizado por la
OTAN y pasa a convertirse en un campo disputado por múltiples actores que
privilegian lógicas políticas soberanas en sus espacios geográficos, de
estabilidad regional y de disuasión compartida. El posicionamiento geopolitico
contemporáneo de China, Rusia, Corea del Norte e Iran son prueba de ello donde
el saludo conjunto de Putin, Jin Jinping y Modi en Tianjin que representan la
Triada Rusia, China e India es un mensaje claro en ese sentido.
Por ejemplo el
caso de la OCS que, aunque no es una alianza militar, ha construido una
infraestructura de seguridad cooperativa basada en la gestión de amenazas
comunes: terrorismo, separatismo, narcotráfico, entre otras. Esta arquitectura
paneurasiática de seguridad desestabiliza el viejo modelo de
protección-exclusión occidental y propone mecanismos de paz interna y
contención de conflictos sin intervencionismo externo extra regionales.
Hechos relevantes:
·
Ejercicios
militares navales anuales conjuntos de
Irán, China y Rusia en el mar de Omán y
Océano Indico.
·
Ejercicios
militares conjuntos la OCS orientados a seguridad regional y lucha
antiterrorista.
·
Rechazo
conjunto a la ampliación de la OTAN como fuente de tensión, especialmente en el
caso de Ucrania.
·
Denuncia
del “genocidio en Gaza” por parte de miembros de la OCS, como gesto simbólico
de autonomía moral frente a las potencias occidentales.
·
Consolidación
de un concepto de seguridad compartida no ofensiva, alineado con el principio
de no injerencia.
VIII. CAPACIDAD
MILITAR: LA NUEVA DISUASIÓN TECNOLÓGICA Y MULTIDIMENSIONAL
La capacidad militar ya no se mide exclusivamente en números absolutos de armas
o soldados, sino tambien en el grado de sofisticación tecnológica,
interoperabilidad regional y eficacia disuasiva. La superioridad occidental
está siendo desafiada por avances asimétricos en armamento hipersónico, guerra
electrónica, ciberdefensa y misiles de largo alcance.
China y Rusia han
superado tecnológicamente a EE. UU. en algunos campos, erosionando el paradigma
de superioridad nuclear y convencional de la época de la Guerra Fría. La
doctrina MAD (Mutual Assured Destruction) adquiere adicionalmente ahora una
dimensión comercial y tecnológica, donde cada actor posee capacidades para
paralizar la base productiva del otro.
Hechos relevantes:
·
Rusia
posee misiles hipersónicos operativos que EE. UU. aún no ha desarrollado.
·
China
ha expuesto capacidades militares avanzadas en desfiles públicos recientes,
incluyendo misiles balísticos intercontinentales en su triada nuclear.
·
India
combina su capacidad nuclear con dominio en software militar y tecnología
satelital.
·
Corea
del Norte es una potencia nuclear con capacidad de portación misilística de las
ojivas.
·
La
interdependencia tecnológica entre EE. UU. y China en materia de chips,
semiconductores y recursos críticos como tierras raras por ejemplo establece un
equilibrio de vulnerabilidades.
IX. TECNOLOGÍA E
INNOVACIÓN: DISPUTA POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL CONTROL DIGITAL
El nuevo campo de disputa hegemónica no es solo a nivel territorial o comercial,
sino tambien en el ciberespacio, en campos tecnológicos como la inteligencia artificial
y en la guerra cognitiva. La supremacía tecnológica es la condición de
posibilidad de la soberanía digital, la guerra cibernética, la vigilancia
global y el dominio narrativo.
China lidera la
carrera en inteligencia artificial, 6G, robótica y energías del futuro. La
batalla por los chips y los semiconductores es hoy tan estratégica como el
petróleo en el siglo XX. En este contexto, de darse la cooperación entre China
e India implicaría una masa crítica difícil de contrarrestar por un Occidente
tecnológicamente fragmentado y moralmente dividido.
Hechos relevantes:
·
China
domina 57 de 64 tecnologías críticas según estudios internacionales (ASPI - Australian Strategic
Policy Institute).
·
India
realiza exitosas misiones espaciales con presupuestos reducidos y alta
eficiencia. Tambien es uno de los líderes en desarrollo de sofware.
·
EE.
UU. busca controlar la arquitectura de la IA mundial a través de monopolios
como Open AI, NVIDIA y Google Deep Mind.
·
La
guerra de chips entre EE. UU. y China refleja la nueva naturaleza del
conflicto: invisible, estratégico y estructural.
X. MODELOS
CIVILIZATORIOS EN CONFLICTO: DIÁLOGO GLOBAL O IMPOSICION HEGEMONICA
El conflicto entre modelos de orden mundial no es solo material, sino
simbólico. Lo que está en juego es la definición misma de lo que significa
progreso, desarrollo, democracia y civilización.
Mientras Occidente
insiste en forma coercitiva universalizar sus valores liberales, los actores
del Sur Global reivindican modelos pluri civilizatorios, con soberanía politica,
respeto por la diversidad cultural y rechazo al neocolonialismo normativo.
El “diálogo de
civilizaciones” propuesto por China e India se presenta como alternativa al
“choque de civilizaciones” de Huntington. Este paradigma plural promueve una
gobernanza intercultural, sensible a las trayectorias históricas de cada
región.
Hechos relevantes:
·
Revalorización
del papel soviético y chino en la Segunda Guerra Mundial como contra-narrativa
a la versión occidental-hollywoodense.
·
Desarrollo
de infraestructura propia, uso de medios alternativos y redes sociales propias en
Asia para resistir la propaganda occidental.
·
Crítica
al modelo neoliberal sindicado como causa estructural de la crisis social,
económica y productiva en el Sur Global pero tambien en EE. UU. y Europa.
·
Promoción
de una “soberanía civilizatoria” que articule identidad cultural con autonomía
política, crecimiento económico, y desarrollo tecnológico.
CONCLUSIÓN FINAL
Esta Transición
del Mundo Unipolar hacia un Orden Multipolar no es un fenómeno coyuntural ni
exclusivamente geopolítico: es una reconfiguración sistémica que involucra
todas las dimensiones de la organización mundial.
Las potencias
euroasiáticas, en cooperación con el Sur Global, están construyendo un nuevo
equilibrio de poder que prioriza la supervivencia de los Estados Nacion como
sujetos políticos de contencion a la coerción imperialista de Poder Atlantista
gobernado por sus Elites Economicas, donde se promueve la soberanía
politica, el desarrollo económico, la promoción social, la cooperación regional,
el pluralismo civilizatorio y el respeto mutuo entre las naciones donde impere
las Ley Internacional del Derecho de las Naciones y no un “Mundo Basado en
Reglas”, reglas que nadie conoce pero que son las excusa argumentativa
utilizada por los paises poderosos para vulnerar a los más paises más débiles.
Este es un periodo
de inflexión histórica donde lejos de ser una amenaza esta reconfiguración del
orden mundial en su transición al mundo multipolar representa no solo un
reordenamiento a escala planetaria sino una oportunidad real para repensar la
gobernanza global desde criterios más equitativos, sostenibles y
multicéntricos.
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