LA CONSTRUCCION DE UN MITO
IMAGEN Y PODER POLITICO

En política, la Imagen es un recurso, un instrumento, una herramienta, un proceso y un método para acceder al poder; para competir por él; para ejercerlo y para conservarlo.

La necesidad de formar una Imagen como recurso para generar poder no es nueva. Data de milenios, desde el origen mismo de las formas de organización social que requerían el ejercicio de un liderazgo encaminado a distinguir a los seres humanos en dos tipos: aquellos que ejercen el poder y aquellos sobre quienes se ejerce dicho poder.

Una imagen exitosa en el ámbito político requiere de cubrir el aspecto cualitativo de la percepción formada por un flujo de comunicación entre los actores políticos y la sociedad. Es decir, para ser eficiente, una imagen política requiere ser VALORADA de manera positiva.

LA CONSTRUCCION DE UN MITO

Jung distingue dos tipos de pensamiento, a saber: el dirigido que describe como lingüístico y asociativo y el pensamiento de los sueños, las fantasías y la imaginación -que es también El Lenguaje De Los Mitos y leyendas-, este pensamiento se caracteriza por ser primigenio e INCONSCIENTE.

El mito, una vez instalado en el inconsciente colectivo se transforma en una Verdad Inconscientemente Probada e Irrefutable que por carácter transitivo trasmite sus cualidades a sus seguidores. Se construye un mito sobre una realidad más imaginaria que real y una verdad más verosímil que verdadera.

Para hacerlo es necesario atribuir cualidades extraordinarias y superlativas al Sujeto a mitificar y eliminar las imperfecciones para que esa Imagen Idealizada sirva de Símbolo que ilumina el camino pero que además redime a sus seguidores.

Por ello es importante que la fuerza comunicativa del estereotipo prime sobre los conceptos de realidad y verdad, que son transmutados, por obra y gracia de los medios de comunicación los cuales como cualquier empresa económica son herramientas que están al servicio de los factores de poder o intereses de quienes que sirven.

HERMES BINNER: EL MITO EN CONSTRUCCION

El análisis sobre una figura política siempre es subjetivo, lo fundamental es que no sea tendenciosa o infundada.

Hermes Binner como todo ser humano tuvo sus facetas positivas y negativas.

Entre las primera podemos apuntar principalmente sus aportes al campo político, cultural y de la Salud el cual para ser ecuánime debería considerarse el aporte conceptual y político que hizo Héctor Caballero verdadero puntal en este aspecto y sistemáticamente ninguneado por sus excamaradas políticos.

Pero también es cierto que hay estigmas pesan sobre la figura de Hermes Binner: su papel como medico en la dictadura como consta en tribunales federales en acusaciones hechas por detenidos desaparecidos, el caso Salerno, las vinculaciones del poder Socialista y el narcotráfico, el autoritarismo interno, sus alianzaa políticas a los sectores de derecha, etc.

Habrá que hacer un balance histórico con todo lo positivo y lo negativo de su accionar. No hay historias de vida totalmente blancas o negras y mucho menos en la política

Hoy ante un hecho luctuoso como su deceso vemos como los medios de comunicación, a los cuales los socialistas supieron subvencionar muy bien con la pauta publicitaria, salen a construir una imagen sobredimensionada del político como si hubiera sido un Estadista Superlativo.

Mas que exaltar la trayectoria del dirigente político y gobernante fallecido da la impresión que lo que realmente se quiere hacer es construir un Mito Político el cual será de utilidad a los intereses presentes y futuros no solo de sus partidarios sino a todos los de las corporaciones y factores de poder a los cuales los Socialistas siempre fueron funcionales.


A.R.

Comentarios

Entradas más populares de este blog